La Alimentación en la Enfermedad de Crohn

La Alimentación en la Enfermedad de Crohn

Cuando me dijeron que padecía la enfermedad de crohn, y tras leer multitud de información a través de Internet, lo primero que hice fue limitar mi alimentación.

Creo que esto lo hemos hecho todos. Dejé de tomar leche con lactosa para hacerlo de soja, pasé a tomar yogures descremados, tomaba mucha fibra, dejé los huevos completamente, las cenas pesadas por la noche,…

Luego me dí cuenta de que no estaba haciendo lo correcto. La fibra, por ejemplo, puede ser beneficiosa o perjudicial según el momento en el que la tome. Y así pasaba con cada uno de los alimentos que descartaba.

Entonces decidí hacer una tabla de lo que comía. Anotaba lo que comía al día, hacía una V a la comida que me había sentado bien y una X a la comida que me había sentado mal. Normalmente, cuando tomas un alimento que no toleras, se manifiesta hasta 6 horas después de haberlo tomado. De este modo, puedes hacerte una ligera idea del alimento que no te fue bien y apartarlo de la dieta. También anotaba las deposiciones que hacia al día y si eran normales o no (muy blandas, con sangre, con moco,…).

Si sigues el proceso de anotarlo durante un largo periodo, tendrás información que te será de gran ayuda en el futuro. Por ejemplo, podrás saber los alimentos que toleras mejor durante un brote, o los alimentos que no toleras habitualmente.

Controlando tu alimentación mantendrás a raya tu enfermedad y será más fácil superar el brote.

En mi caso, cuando un alimento no lo tolero lo quito de la dieta, pero con el tiempo vuelvo a reintroducirlo. Me ha pasado con el huevo, por ejemplo. No lo he tolerado bien nunca, sobretodo por la noche. Desde hace unos meses he probado a tomar alguna tortilla, incluso de noche, y de momento no he tenido ningún problema. De momento no arriesgaré con el huevo frito.

Decir que es lo que sienta bien o mal a los enfermos de crohn, es generalizar demasiado. Cada enfermo es una historia diferente. El mejor método es conocerse uno mismo.

He leído acerca de la dieta de los carbohidratos específicos. Si analizas bien los alimentos que no puedes tomar en esta dieta, puedes comprender que alguno de ellos ha podido tener relación en alguna indigestión. Se trata de eliminar los carbohidratos complejos, los que cuestan más trabajo destruir a nuestro organismo para convertirlos en energía. Aún así, habrá de estos muchos alimentos que nuestro organismo lo asimile bien y no sea necesario eliminarlos de nuestra dieta. Es por tanto recomendable, no ceñirse estrictamente a cuanto se escribe en Internet y, hacer un estudio de sí mismo para conocerse mejor.

Una alimentación adecuada y lo más completa posible, nos aportará la energía que los enfermos de crohn necesitamos.

¿Cual es tu truco?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s