La enfermedad de Crohn

pensativo

La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica, que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano.

Evoluciona en brotes (fase activa) de intensidad y duración muy variable, alternando con remisiones (fase inactiva) de duración también variable.

Esta es la definición que hace de la enfermedad  @ACCU_Espana, que es la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España.

Que significa Autoinmune: Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

En nuestro caso: un posible agresor microbiano (intestinal), activa a las células inmunes de nuestro intestino, y estas células desencadenan una respuesta defensiva. El problema surge porque los pacientes con EII se caracterizarían por sus respuestas inmunes exageradas, y en vez de eliminar al agresor, y luego quedarse tan tranquilas, se dedicarían a mantener una defensa perpetua en el intestino, o lo que es lo mismo, un estado de inflamación que sería lo que a la larga más perjudicaría al enfermo.  (@ACCU_Espana)

Los Síntomas

Los síntomas que aparecen son muy variados y dependen de su localización y gravedad. Normalmente se manifiestan en el intestino, produciendo dolor, diarreas, fisuras y úlceras, fiebre, pérdida de peso, cansancio,…

Otros síntomas que pueden aparecer son: Ojos hinchados, dolor de articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.

Yo, por ejemplo, he tenido diarreas nocturnas durante años. Lo achacaba a la ingesta en las cenas. Sabía que en cuanto tomaba huevo, por ejemplo, esa noche iba a ir al baño. Pero no solo me pasaba con el huevo. Me pasaba con la carne, con el pan, con la leche, y no se cuantos alimentos más, que al final no sabes cual te sienta bien y cual mal. Llevaba años sin poder dormir boca abajo, eso me provocaba dolor en el vientre y tener que ir al baño corriendo.

Por el día, la cosa era totalmente distinta. Pocas veces he tenido que salir corriendo en busca de un lavabo.

Más tarde apareció el dolor abdominal. Un dolor muy intenso, justo debajo de la costilla del lado derecho. Apenas podía estar erguido. Con el paso de los días el dolor se reflejaba también en la zona de los riñones. Es como si alguien te agarrara de la cintura constantemente.

Luego apareció la fatiga y con ella los ojos hinchados, y piel escamada, supongo que por la falta de B12 y hierro. Próximamente hablaremos extensamente de la fatiga.

La falta de vitaminas en el organismo del tipo B12, suele ser habitual. Al estar dañado el intestino, este no asimila ciertos nutrientes. La B12 es la encargada de los glóbulos rojos, que transportan el oxigeno en la sangre.

Causas

Se desconoce la causa que explique el origen de esta enfermedad.

Son muchos los científicos que, durante años, han estudiado las posibles causas de la enfermedad. Se habla de factores medioambientales, microorganismos, y otros múltiples factores, sin haberse encontrado ninguno claro o directamente relacionado con la causa de la enfermedad.

Formas de detección y diagnostico

Tras los primeros síntomas, el paciente debe acudir a su médico digestivo, que valorará el método más adecuado.

Sin duda, el más fiable hasta el momento, es la colonoscopía. Otras técnicas, como la gastroscopia, la ecografía, la prueba del tránsito intestinal, también serán adecuadas dependiendo del tipo de caso que nos encontremos.

Estos días ha aparecido la noticia de que el laboratorio @CICmicroGUNE, ha presentado un dispositivo que detecta el cáncer de colon con una gota de sangre. El dispositivo puede indicar también la presencia de otras dolencias de carácter autoinmune como la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide o la psoriasis.

Sin duda es un gran avance en la detección de enfermedades, que esperemos esté accesible para todos, lo más rápidamente posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s