Acerca de mi

Acerca de mi

René, Alicante (España), 1979.

Crecí siendo un muchacho de apariencia debilucho y espigado, casi desgavillado. En realidad era un niño muy fuerte. Muy fuerte de mentalidad, y muy fuerte físicamente.

Luchaba como nadie por hacerme un hueco en el equipo de fútbol, así como en los distintos equipos de fútbol sala de mi pueblo. Aún así, el cartel de malo, debilucho, no conseguí quitármelo nunca.

Yo creo que precisamente por esa etiqueta que me colgaban empecé a dejarme, empecé a creerme que era débil y malo en lo que hacía.

Empecé a fumar a los 17 años los fines de semana. Pasé de correr 7-8 kilómetros al día sin despeinarme y después 20 largos a nado, a llevar una vida prácticamente sedentaria. En poco tiempo dejé mis 65 Kg. para pasar de 78 Kg. Dejé el fútbol, el squash, y todo lo que tuviera relación con una vida sana.

Tenían razón. Ahora era el más débil de todos.

Hace un par de años, me dio un dolor abdominal muy fuerte. Perdí 6 Kg. en pocas semanas. Después de pruebas y más pruebas, el digestivo llegó a la conclusión de que, probablemente, padecía la enfermedad de Crohn. En ese momento se me vino a la cabeza un compañero de trabajo que la padecía y que estaba continuamente de baja. Ahora era todavía más débil.

Empecé a buscar información acerca de la enfermedad. Cambié mi alimentación restringiendo los alimentos con gluten, huevos, leche, pan, y alguno más. Era metódico y hasta obsesivo con la alimentación. Además empecé con la medicación de por vida, seis pastillas al día de mesalazina.

En pocos meses empecé a notar mejoría, el dolor tendía a desaparecer. Aunque había épocas en las que no tenía dolor, ni síntoma de la enfermedad, había otros en los que apenas notaba ligeras molestias.

En ese momento en el que me encontraba tan bien, se me volvió a encender la lucecita del deporte. Lo echaba mucho de menos. Volví a recuperar muchos kilos y creí que era el momento de ponerme manos a la obra.

Como tenía miedo de estar en perfectas condiciones de salud para la práctica deportiva, decidí hacerme un test de esfuerzo. Las conclusiones de este test indicaban que estaba en perfectas condiciones para la práctica deportiva.

Acababa de tener un hijo recientemente, pero ya disponía de algo de tiempo para poder empezar.

Salí en bici unas cuantas veces. Pero no fueron suficientes para volverme a enganchar. Al poco mi hijo fue operado de una dolencia y tuve que retrasar la puesta a punto.

A principio de año empecé con el deporte. En febrero me apunté a un gimnasio y entre el spinning y la natación me encontraba en perfectas condiciones. Además salí con la bici un par de días en plan tranquilo y el cuerpo respondió muy bien.

Creí estar preparado para rutas más largas. Una mañana me fui yo solo a hacer 40 Km. de montaña con la bici. Cuando llevaba 16 Km. creí que no podría volver. Llegué a casa totalmente agotado. Al día siguiente las primeras bolsas en mis ojos hicieron que me llevara un susto de muerte.

A la semana siguiente creí estar totalmente recuperado. Un amigo me invitó a salir en bici en compañía de sus amigos. Fueron 60 kilómetros. Aunque hubieron tramos de mucho sofoco, terminé muy bien el día. Al día siguiente volvieron a salir las ojeras en mis ojos. En principio lo achaqué a la ingesta de alcohol. El día anterior había estado bebiendo vino y algún gin tonic.

Al poco tiempo el dolor y la perdida de peso volvieron a aparecer. Esta vez me trataron con corticoides (budesonide). A pesar de estar tratándome, los días en los que me he encontrado bien he ido a nadar tranquilamente.

El mismo día de terminar la medicación tuve consulta con el digestivo. Los exámenes realizados indicaban que el intestino no había agravado, pero la analítica indicaba que estaba bajo de vitamina B12, la encargada de los glóbulos rojos, y oxigeno.

Al día siguiente volví a la piscina, y sin pensar que pudiera tener las consecuencias que tuvo, decidí esforzarme por nadar más rápido ese día. Cuando llegué a casa empecé a encontrarme mal. El dolor volvió a aparecer, estaba aturdido, muy mareado. Al día siguiente, me encontraba tan mal que, fui a ponerme la inyección de B12 que me habían recetado. Durante 2 días estuve fatal y no fue hasta que empecé a tomar un suplemento vitamínico con B12, que empecé a ver la luz.

Esos días me dí cuenta que quería hacer deporte con todas las ganas del mundo. Quería aprovechar los periodos entre recaídas para estar en la mejor forma y disfrutar del deporte.

Cuando te pones a buscar información en Internet acerca de la enfermedad, encuentras mil cosas sobre que no debes y que si puedes ingerir, pero nada acerca de la vida del deportista con enfermedad de Crohn.

Estoy decidido a tener la vida deportiva activa que tenía. Me interesa muchísimo el reto de hacer triatlón. Mi mentalidad vuelve a ser ganadora. Ahora lo que no me acompaña es mi cuerpo. Estoy muy débil y tengo mil dudas de si mi cuerpo es capaz de tener el nivel de energía de una persona sin enfermedad, pero sin lugar a dudas, no pienso dejar de luchar esta vez.

Hoy comienzo mi reto…

9 pensamientos en “Acerca de mi

  1. Mucho ánimo, comparto tu enfermedad (en mi caso hace 17 años) y también coincido en que es muy importante y necesario controlar la alimentación para estar bien, también me sienta mal el gluten, leche, clara, limon, naranjas, y alguno más; además tomo pro y prebióticos en comprimidos, me va muy bien así. Ojalá hubiera sabido esto hace 15 años. Saludos y te deseo lo mejor.

  2. Muchísimo ánimo, te seguiré de cerca, yo también tengo crohn, tengo 36 años y me gusta prácticar el running, comencé hace año y medio, y no era capaz de aguantar ni díez minutos seguidos, ahora despues de empeño y tesón, hago rodadas no muy largas de 10 km, para mí, suficiente. Estoy encantado de haber tomado esta decisión en su día. FUERZA!!!!

    • Muchas gracias Carlos. Sin duda es un gran logro el tuyo. Gracias al blog, estoy conociendo a bastante gente que practica deporte con normalidad. Un abrazo y #fuerza para ti también.

  3. waw! Buscando en google “ganador de peso crohn”… y he encontrado a un ganador, pero uno de los pesos pesados! El primer post que leí fue “El enfermo de Crohn y su entorno”, y me sentí totalmente identificado hasta el punto que casi me pongo a llorar jijjji, porque describes la situación que he vivido y que a veces sigue pasando (pero “cuando duele, duele de verdad”).

    Mi nombre es Husni, 25 años y 4’5 de crohn, practicando bodybuilding desde hace 2’5 (sin muchos resultados jajaja), 60 kg. Por fortuna o por desgracia te acabo de conocer ;). Sigue pensando en alto, y gracias por compartir tus experiencias.

    Un abrazo.

    • Hola Husni
      Gracias por tu comentario. Cada dia que pasa me alegra mas haber comenzado este blog, pq además de compartir mi experiencia, estoy recibiendo cantidad de comentarios como el tuyo, y es por eso por lo que cree este blog.
      Te mando un abrazo y te deseo mucha salud para que tus objetivos se cumplan pronto.
      René

  4. Hola, yo apenas tengo 1 año viviendo con esta enfermedad, estoy en el proceso en el cual siguen haciéndome exámenes para estas súper seguros que es Crohn, he llorado, he gritado, de dolor y desesperación.
    Al igual que tu cambié mi alimentación pero eso no ayuda a veces.
    Me he puesto el reto de que a pesar de mi enfermedad haré ejercicio, porque yo en este año no he sentido ninguna mejoría a pesar de la budesonida, me da esperanzas el medico, de que hay terapias muy buenas en estos tiempos, que supuestamente “llevas una vida normal”.
    Pasado mañana ya tengo mi último estudio, por tercera ocasión me mandaron hacer una tomografía.
    En cuanto al ejercicio, comencé corriendo 2 Km, después 4KM y ahora tengo 1 semana haciendo pesas. Voy a ver como me va.
    Saludos!!! Que padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s